miércoles, 30 de marzo de 2011

"A Pata el Orejon" - Capitulo 1° - Santa Rosa - San Martín de los Andes


Los Víveres 
Tarde pero seguro, venimos publicando (digo venimos porque es el aporte de todos lo que nutre la maquinaria de este espacio) todos los post del grupo "el rincón del mochilero" en facebook.
Esta historia me toca de cerca, debido a que se desprende de una parte de mi vida, en un tramo entre dos puntos geográficos de esta inmensa Patagonia Argentina.
Todo comienza en Santa Rosa, mi querida ciudad natal y de residencia actual, allá por enero de 2010. Una tarde calurosa donde por fín pude terminar de comprimir todos los elementos seleccionados para iniciar mi travesía por el sur de Neuquén. 
En ese momento, 15:30hs, recuerdo haber pedido un aventón hasta la YPF Cruz del Sur (Estación de Servicio/Gasolinera) ubicada al sur de la ciudad, al marge de la Ruta Nacional N° 35 (R.N. en adelante) para iniciar con el maravilloso arte de "hacer dedo" (autostop).
Allí me habré demorado unos 20 minutos (prácticamente nada) en conseguir trasporte. Un señor oriundo de Santa Cruz que conducía una EcoSport, fanático de Leo Mattiolli, que arrojo mi mochila en el baúl reiteradas veces hasta que por fín pudo cerrar la puerta puerta.
En el devenir del viaje, la clásica, "sebate unos verdes" (prepará mate) me dijo, materia en la que no soy especialista, sino todo lo contrario, tomo unos tres y al cuarto lo miró de reojo mientras flotaban los palitos y dijo tratando de digerir los 3 anteriores "no gracias, muy ricos los mates". 
Así y todo seguimos unos 80km hasta el cruce de Padre Buodo donde debía retomar para ir directo a Río Negro y Neuquén. 
Una vez en tierra, se me dió por conversar con un hombre que estaba a la vera de la ruta haciendo dedo, para preguntarle como venía la mano. Me dijo que hacía tres (3) días que estaba esperando y no lo levantaban, razón por la cual pensé en cortarme los...digo en rezar muy fuerte y no perder las esperanzas. Me despedí y comencé a caminar con destino a la localidad de Gral. Acha situada a unos 20km de allí, cuando para mi sorpresa, al haber recorrido unos 200mt se detiene un Gol Power gris, bajan la ventanilla y adentro se encontraban dos mujeres (Lucía y Gilda) ambas oriundas de Neuquén. En ese momento se me dió por mirar tratando de ubicar un tercero barón que nunca estuvo. Fué muy extraño que dos mujeres solas levanten a un desconocido, más aún con esta caripela. 
Gol de Lucía y Gilda en Chacharramendi
Y así, entre mates y galletitas se nos hizo la noche en la ruta, me llevaron derechito a la terminal de Neuquén. El Indio resumiría esto con la frase "Golpe de Suerte".
Que decir de la Terminal, era gigantesca, calentina, iluminada, limpita (que baños por Dios), tenía seguridad, había box para guardar el equipaje por una moneda. La suerte estaba de mi lado.
En ese momento se me dió por preguntar en ventanilla cuando dolía el pasaje hasta San Martín de los Andes, creo que me dijeron algo de $100 mangos no recuerdo bien, pero no me gusto para nada, por lo que decidí consultarlo con el banquito de afuera, donde pretendía dormir hasta que salieran los micros a eso de las 7:00hs. Pero no todo sale como uno lo planea y a veces la vida te da sorpresas, me cayo un sms de Gilda que decía: Y? a lo que respondí algo así como "Nada" y entre autos y camiones me paso a buscar en una utilitaria para recorrer la ciudad, fuimos a su casa compartimos unos tragos con la flia, cargué el celular y movimos a un pub de electrónica llamado ZETA. Una maza esta gente (Flia. Maltu) a la que agradezco de todo corazón por la hospitalidad.
Terminal de Neuquén
Y después de lo mencionado supra viene lo mejor, me dejan en la Terminal nuevamente como a las 6:15hs, no les puedo explicar la cantidad de mochileros que había, era como una alfombra estampada con figuras de viajeros. Cola en todas las ventanillas/boleterías, me fume todas y cada una y no había pasajes hasta las 17:45hs. Ni loco me comía un día entero en la terminal, eso se lo dejo a Tom Hanks. Y arranque a caminar rumbo a Plotier mientras levantaba el pulgar con la mejor cara de calavera pero sin chillar y con toda la ilusión. 
Camine varios km unos 3 por lo menos hasta que por fin paro una Fiat Fiorino ¿Se acuerdan? esas utilitarias viejas que tenía telefónica allá por la época de los "90" conducida por el genial Augusto, chacarero (de los chicos) que me hacerco un par de km, me dejo, camine y al rato me volvió a levantar para dejarme a las afueras de Plotier, justo donde los autos alcanzan los 200km/h de velocidad, pero bueno "a caballo regalado..." En ese interin, me comí como 40 minutos viendo pasar las caravanas de camionetas Hilux que no iban a levantar ni por puta casualidad a NADIE hasta llegar a bariloche y opté por caminar (ante la duda caminen, siempre van a quedar más cerca). Caminé y caminé. no se cuanto pero caminé se los aseguro hasta que encontré a una mujer con su prole, esperaban un colectivo que pasaba por allí y se dirigía a Senillosa, así que lo esperé, lo abordé con descuento y todo. Una vez en llegado a destino retome con el autostop, lo bueno es que me levantaron de toque, un hombre que laburaba en una planta química cerca de la rotonda de Arroyitos donde me dejo. Hasta ese momento venía con un promedio de gastos de transporte de $1,50 en 600km ¿bastante bien no creen?

Rotonda de Arroyitos
Y ahí estábamos la rotonda, el cartel, mi mochila, mi cara de destruido y yo, firmes con la plena convicción de llegar a S.M.A. y en eso un centro del barba, cual pase de Riquelme, que supe parar de pecho, otro conductor y laburante (un viajante de comercio) que se apiado de mi y me dió un aventón hasta Zapala (también dijo "no gracias, muy ricos los mates" pero esta vez al 6to jajaja). Recuerdo que para ese momento no daba más del cansancio y hablaba entre dormido, me dormía y me despertaba contestandole quién sabe que cosa.
Zapala y Don Alumine: Después de cruzar casi toda la ciudad a pie, me encuentro con una loma enorme e interminable de camino al Casino de la localidad, allí me detuve a descansar justo en el empalme que va hacia Las Lajas, con un sueño que todavía me pesa. Estuve unos 30 minutos hasta abordar nuevamente transporte, esta vez una Ford Ranger Roja que se dirigía hacia Alumine. El tipo un DJ Veterano, de esos que comenzaron enganchando con Long Play o Vinilos y que flasharon en los 80 con los TDK. Me dejó en una curva (el seguía para Alumine), a lo lejos (según el 2km) un arroyo con arboles y todas las comodidades que un Homo Sapiens pudiera imaginar. Hasta ahí todo lindo, pero esos 2km se estiraron como las viejas del que tiene 33 de mano en el truco. Eran como 5km y a esa hs, con toda la resaca, más la mochila que es como llevar a Winnie Pooh, Pinocho, la Espada del Augurio y las tres bibliotecas de Anteojito juntas, no se me hacía nada facil. Ahhh y esos malditos tábanos o malditas avispas, nunca supe bien que eran, intentando picar mi demacrado rostro.
Vista al "Arroyo"
Al fin en bajada, con el aroyito a pasitos (unos 600mt) logre dar, despues de componer mi cara, blanquear mi camisa blanca y pararme derecho, con una grua de auxilio que iba rumbo al medio de la nada, como a 80km de Junín de los Andes. Manejaba el hermando perdido de Eugenio y Sebastián "Culini" Weinbaum de "MDQ para todo el Mundo", oriundo de Alumine, deportista extremo y no se cuantas cosas más porque ahí si que me planche (dormi). Lo bueno es que me rescate en un 70%, ya mi rostro tenía facciones y mi acento no tenía baches. Me despertó en el medio de la nada, había un Ford Mondeo sin tren delantero para cargar y llevar al taller más próximo, así que me dió agua para mis botellitas de medio lt c/u y a patear, todavía me quedaban como 140 km a S.M.A.
El Porton Gigante




Volví a caminar con la musica en mis oidos, cantando y bailando mientras seguía mirando a las Hilux de excentricos porteños que no se detenían, pero cada tanto tocaban bocina o hacían señas de luces a modo de aliento. Pero lo que necesitaba era que me llevaran aunque sea en la caja. Y para todos ellos va dirijido este mensaje: ¡Si alguien hace dedo en el medio de la nada, no es de piola, sino de necesitado! Pero como a nosotros nos gusta el autostop, a ellos les gusta el abandono de personas. Saludo grande!
Bien, volvemos a lo nuestro. Viendo la situación, no ameritaba otra cosa que seguir caminando hasta conectar  con un bondi, ya era como las 15hs y paré junto a un porton gigante que se ve en una de las fotos. Ahí me quede haciendo huevo esperando ese Renault 12 o Dodge 1.500 que nunca fallan. 
Y lo vi, era un 12 blanquito, brillaba, venía haciendo luces desde lejos, divise juventud al bolante, me dije "este me lleva" sono la bocina una vez, sono otra y a la tercera me había sacado unos 50mt, no paró. Ese debe haber sido el chasco más grande del viaje, ustedes se ríen pero los quiero ver a pata, con poca agua y en el medio de lo desconocido.


Bueno, me calente y al rato nomás retome la caminata, venía amagando una tormenta que salió de la nada, aunque no me molesta el agua sobre la cara. En eso, como a los 2.000mt en plena bajada se detubo un bus.  De la Empresa "Cono Sur" y no me quedaba otra que subir. Pin pan, cuanto es (soy estudiante) pan pun, salía como 40 mangos (pesos) pero me lo dejo en 20 por la cara y la ubicación. Laaa eso si que era vida, asiento calentito, humanos por doquier, apoye mi cabecita y palmé hasta Junin de los Andes donde baje a mirar como fumaban (no fumaba en esos tiempos). Que alegría que tenía casi 1000km con $21,50.
Y así seguimos hasta el destino final de este capítulo, la fabulosa localidad de San Martín de Los Andes. donde la terminal esta como a 2.000mt más del camping del A.C.A. (y sí, los tuve que caminar).-

Makalu a pleno en el camping del A.C.A.

Esta Historia Continuará...


Algunas imágenes que corroboran lo expuesto:

El interminante Plottier - Neuquén - Argentina 
$1,50 Bus a Senillosa - Neuquén - Argentina
Arroyitos/Zapala por sebar 6 mates.-

El Orejón, Zapala, La Ruta y el Casino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...