jueves, 24 de marzo de 2011

Puelches según Olga

Quien les habla (escribe) ha pasado un sin fin de veces por la co-provinciana localidad de Puelches. Pero la cuestión es que no todo el que puede ver sabe mirar, ni todo lo que uno mira es factible de entender. Bueno, basta de sermonear, mejor los dejo con la data que recolecto doña Olga, que no dice su apellido, pero a cambio nos dejo toda esta información para compartir. Y dice:

Origen del Nombre

En cuanto al nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941 el gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición en El Diario “Gobierno Propio de Santa Rosa” que defendió el “conservar los nombres de los parajes” y prevaleció “Puelches”.
Consigna que Puelches fue creada como Colonia Pastoril y hace referencia también a la doble denominación que suele atribuírsele, ya que es conocida como Puelches pero asimismo como Cura-có, aunque oficialmente, éste es el nombre del departamento y aquél el de la localidad.
Escudo de Puelches La Pampa
Sobre el significado de los nombres “Puelches” y “Cura-co”, Enrique Stieben en su “Toponimia araucana”, de 1966, da su explicación. En ella se refiere a “puelche” sin la “s” final, aclarando incluso que la pluralización es castellana. Dice que “puel” es enfadoso, belicoso, díscolo y “che” es gente; al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando que los puelches “andan como gitanos, nómades” y es una “Nación que está al oriente de la cordillera”. Tomando el significado de gente belicosa Stieben añade que Puelches fue "...fundada en tierras fiscales con indígenas que permanecían alrededor de General Acha, después de 1979. Eran descendientes de las “gens” araucana de Cachul y los Catriel, de los campos de Tapalquén, Nievas y Azul. Sobre “Cura-có”, el mismo autor traduce agua de piedra o agua que brota de las piedras.

Fuente: “Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez.

Puelches, localidad del sur de la provincia argentina de La Pampa, está ubicada en la parte oriental del departamento Cura-có, del cual es cabecera y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el Río Colorado.

Desde el Norte viene el Río Salado, llamado también Cura-có en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia cercana de tres lagunas características: Urre-lauquenLa Dulce y La Amarga rodeando al centro del poblado y a sólo 33 Km. del Parque Nacional Lihué Calel.
Se accede a la localidad por la Ruta Nacional 152 y por las provinciales 15, 106 ( Ruta Casa de Piedra) y 107.

La superficie total del ejido es de 7.950 km2, incluyendo 1.500 km2 del  departamento Lihué Calel. El último censo (2001) data 539 pobladores, de los cuales 138 viven en la zona rural.





La localidad de Puelches es considerada el centro geográfico de la República Argentina por un Decreto del Gobierno Nacional. Está indicado por un hito geográfico.

Encuentro de Mochileros Autostop Argentina Puelches

Recursos Naturales de la localidad de Puelches



Desde un punto de vista biogeográfico la localidad de Puelches se ubica en la Provincia Biogeográfica del Monte sobre la llanura aluvial del sistema hidrográfico Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó, hacia el centro-sudoeste de la provincia de La Pampa.

Recurso Climático

El clima es semiárido. La temperatura media anual es de 15 ºC, con bajas temperaturas en invierno y altas en verano, lo que determina una gran amplitud térmica anual. Las precipitaciones anuales van desde los 300 a los 400 Mm., ocurriendo principalmente en la época estival.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...