sábado, 5 de marzo de 2011

Datos útiles sobre Argentina

El clima

Argentina está ubicada en el hemisferio austral, donde las estaciones son opuestas a las del boreal. Marzo, al inicio del otoño, es un mes ideal para visitar cualquier punto del país. En esa época el clima en la ciudad de Buenos Aires se presenta cálido, húmedo y algo lluvioso, y la temperatura comienza a descender, variando usualmente entre 11 ºC y 25 ºC.
En general, el verano, con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable para conocer la Patagonia y los Andes meridionales. En invierno es recomendable viajar por el norte, noreste y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas subtropicales descienden algunos grados. Otoño y primavera son magníficos en Cuyo, en las áreas precordilleranas de La Rioja y Catamarca y en Buenos Aires.
· Más información

La hora

Argentina tiene una diferencia de tres horas menos respecto del Meridiano de Greenwich. Durante el verano, algunas provincias adoptan el horario estival realizando el atraso de una hora respecto de la oficial.

La electricidad

En nuestro país la corriente eléctrica es de 220 voltios y 50 Hz. (Hertz). Si usted utiliza artefactos eléctricos de 110 voltios, puede conseguir adaptadores de tensión en comercios especializados.

Represa Hidroeléctrica Yacyretá

Red de Alta Tensión 

Presa Piedra del Águila

Moneda

La moneda de curso legal en Argentina es el PESO ($).



Propinas

Como en muchos otros países, es costumbre en la Argentina dejar un 10% del importe del servicio recibido en cafeterías y restaurantes y dar una propina a porteros, maleteros, botones, conserjes y acomodadores de espectáculos.



Códigos Telefónicos
Para llamar a nuestro país desde el exterior a:
   • un teléfono fijo: +54 + código de ciudad (sin cero inicial) + número de teléfono;
   • un teléfono celular: +54 + 9 + código de ciudad (sin cero inicial) + número de celular.

Locutorios telefónicos

En todo el territorio del país existen locales comerciales que ofrecen el servicio de telefonía nacional o internacional, por el que se abona el importe de la comunicación en efectivo. Algunos ofrecen también servicio de fax, acceso a Internet y cabinas para personas hipoacúsicas.

Horarios comerciales

Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, entre 10.00 y 15.00 horas (Capital y Gran Buenos Aires) entre 9:00 y 14:00 horas en el interior del país.

Oficinas comerciales: generalmente de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00 horas.

Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de 09.00 a 20.00 horas, aunque en el interior suelen cerrar a mediodía. Los sábados, el horario es de 09.00 a 13.00 horas. Los shoppings y mega–tiendas atienden durante toda la semana, incluidos sábados y domingos, en horario de 10.00 a 22.00 horas.

Cafés, confiterías y pizzerías: están casi siempre abiertos, con un paréntesis entre dos y seis de la madrugada.

Restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12.00 hs. y la cena a partir de las 20.00 hs. No obstante, muchos establecimientos ofrecen comidas rápidas a toda hora.

Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar, según la provincia en que se encuentre.

Aeropuertos
Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini"
Inaugurado en 1949, es la terminal aérea internacional por excelencia de la Republica Argentina, ya que concentra el 80% del tráfico internacional del país.

Dirección: Autopista Ricchieri Km. 33,500. Ezeiza, Provincia de Buenos Aires
Teléfono informes:(54–11) 5480–6111
Ir al sitio Ir al sitio
Aeroparque Jorge Newbery
Se encuentra ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Atiende principalmente vuelos de cabotaje y, en menor medida, presta servicios internacionales con destino a la República Oriental del Uruguay. Es el aeropuerto con mayor número de pasajeros en tránsito.

Dirección: Av. Rafael Obligado S/Nº,
(1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 5480–6111.
Ir al sitio Ir al sitio
Aeropuertos Nacionales
Nómina completa de Aeropuertos Nacionales. Permite realizar búsquedas por nombre o por provincia.
Ir al sitio Ir al sitio


Geografía

Situación Geográfica
La República Argentina está ubicada en el hemisferio sur y occidental. Su situación, dentro de América del Sur, le permite una adecuada vinculación dentro del marco regional.

Límites y Puntos Extremos
Porción Americana
En el norte limita con las Repúblicas de Bolivia y del Paraguay , cuyo punto extremo está en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la Provincia de Jujuy (Lat. 21°46'S; Long. 66°13'O).

Al sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico, hallándose su extremo austral en el Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, (Lat. 55°03'S; Long. 66°31'O).

Al este limita con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico. El punto extremo oriental se encuentra situado al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones (Lat. 26°15'S; Long. 53°38'O).

Al oeste limita con la República de Chile. El punto extremo está ubicado entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados (en el cordón Mariano Moreno), en el Parque Nacional Los Glaciares – Provincia de Santa Cruz (Lat. 49°33'S; Long. 73°34'O).

Porción Antártica
La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos 25° y 74° de Longitud Oeste, al sur del paralelo 60° Sur.

Características Generales
La gran extensión territorial de la Argentina posee una diversidad de paisajes, en los que alternan campos de hielos con zonas áridas, relieves montañosos con mesetas o llanuras, cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y vegetación esteparia con bosques y selvas.

Extensión
La superficie de sus tierras emergidas es de 3.761.274 Km² de los cuales 2.791.810 Km² corresponden al Continente Americano; 969.464 Km² al Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).
Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países americanos (después de Canadá, Estados Unidos de América y la República Federativa del Brasil).
En el orden mundial se ubica por su superficie en el séptimo lugar.


La Bandera Nacional
Bandera NacionalFue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816.

La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.

Conozca más accediendo al sitio web del Instituto Nacional Belgraniano.
Ir al sitio Ir al sitio
La Escarapela
EscarapelaEntre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806–1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Obtenga más información consultando las Efemérides culturales del Ministerio de Educación.
Ir al sitio Ir al sitio
El Himno Nacional Argentino
Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

En 1900, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona un Decreto disponiendo que en las fiestas oficiales, colegios y escuelas sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro; con la intención de mantener la armonía en la convivencia con los españoles residentes en el país y con España.

Si desea conocer más sobre el himno nacional, consulte las Efemérides culturales del Ministerio de Educación.
Ir al sitio Ir al sitio
El Escudo Nacional
Escudo NacionalTiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo su adopción.

Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro de gules –comúnmente denominado frigio– es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. El sol, en su posición de naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. La cinta en forma de moño con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...