jueves, 28 de abril de 2011

Mantenimiento de tu equipo Primera Parte: Carpas y Mochilas

Incluso el equipo de mejor calidad se estropea o se daña con el uso frecuente en las duras condiciones de la montaña. Para que el equipo para actividades al aire libre te dure más tiempo, te damos esta guía (dividida en dos partes) con los problemas y sus soluciones más comunes. Te garantizamos que con esta guía ahorrarás dinero, cuidarás mejor tu apreciado equipo, y nunca abandonarás un paseo por culpa de problemas como una carpa con gotera o una cocineta que no funciona.

CUIDADOS PARA CARPAS

CIERRES ATASCADOS

Tip Mantenimiento
Foto: Google.com

La acumulación de tierra y suciedad causan que los cierres fallen. En el campo, limpia los cierres antes y/o después de utilizarlos. Ya en casa, limpia los dientes de los cierres con agua y un cepillo de dientes viejo, o límpialos con una absorvedora. No apliques lubricantes a los cierres, esto atraerá más suciedad. En ocasiones la pista del cierre se dobla o se separa, para esto, simplemente arregla o endereza la pista con una navaja o aguja.

NO MÁS MOHO

¿Alguna vez has sacado la carpa de su bolsa y ésta huele a vomitado? Ese es el olor de la descomposición del tratamiento impermeabilizante. Aunque sea unas pocas gotas de agua pueden causar que crezca moho, por lo tanto nunca guardes una carpa húmeda. Luego de una noche lluviosa o húmeda, si las condiciones lo permiten, coloca la carpa sobre un arbusto, de tal manera que el sol seque el piso. Y una vez en casa, cuelga la carpa en el tendedero de ropa, y cuando esté seca guárdala, preferiblemente en una bolsa de algodón donde la carpa se mantenga suelta.

ELIMINA LOS HONGOS

Elimina manchas obscuras causadas por hongos y mohos con la siguiente receta, que removerá el moho pero no la mancha: 
• Mezcla una taza del limpiador de interiores "Lysol household cleaner", en un galón de agua caliente. Arma la carpa y límpiala por dentro y por fuera. No la escurras, simplemente cuélgala por unas horas. 
• Limpia la tela mezclando una taza de sal de mesa con una taza de jugo de limón en un galón de agua caliente. Friega la carpa con esta solución. Posterior a esto, enjuaga la carpa con una manguera. Deja secar a la sombra.

RE ESTABLECER LA IMPERMEABILIDAD DEL PISO

A través del tiempo, el impermeabilizante de las costuras y del piso de la carpa se va a cuartear y pelar. Tú puedes restablecer el sellado, y
Tip Mantenimiento
Foto:mcnett.com
lograr que tu carpa siga teniendo un buen desempeño en condiciones húmedas. Para esto hay que limpiar y quitar lo que más se pueda de las hojuelas sueltas del impermeabilizante original con un cepillo, luego pasa una esponja húmeda para limpiar la tela y deja secar. Luego, con una brocha de esponja, aplica impermeabilizante nuevo. El impermeabilizante mas común es el McNett "Tent Sure" que lo puedes encontrar en las tiendas Tatoo.

MANTENER UNA BARRERA IMPERMEABLE

Una práctica poco común en nuestro medio es utilizar un "footprint" o piso adicional para el modelo de la carpa que poseemos. Lo recomendable es SIEMPRE utilizar un piso adicional para nuestra carpa. Si no deseas invertir en el piso específico para tu carpa, por lo menos coloca un pedazo de plástico o lona debajo de la carpa al armarla. Esto protegerá el piso de la carpa, manteniéndolo impermeable y, sobre todo, sin agujeros. Adicional a esto NUNCA te apliques repelente dentro de la carpa. La mayoría de los repelentes contienen solventes que disuelven el nylon y/o el impermeabilizante del nylon.

IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CARPA

Tip Mantenimiento
Foto:mcnett.com

La mayoría de carpas de buena calidad vienen con las costuras impermeabilizadas tanto en el piso como en el sobre techo. El impermeabilizante se mira como una capa delgada de plástico sobre las costuras. Pero si tu carpa no lo posee, o ya tiene varios años de uso, lo recomendable es utilizar el producto conocido como "Seam Grip", o "SilNet", este último elaborado por MacNett, que a su vez es el único que sella material tratado (de fábrica) con silicona. Estos productos también son útiles para reparar agujeros. Si tu carpa nueva ya viene sellada de fábrica, no necesitas aplicar el impermeabilizante, por lo menos en los primeros usos, hasta que este se empiece a levantar.


El procedimiento para la impermeabilización de costuras es la siguiente:


• Arma la carpa a la intemperie, y limpia las costuras con agua y una esponja 
• Una vez que se seque, aplica el sellante en un ancho igual al de un borrador de lápiz con una jeringa de irrigación (se venden en las farmacias) 
• En carpas usadas, donde el impermeabilizante se empieza a levantar, se recomienda utilizar "Seam Grip", para volver a pegar la banda de impermeabilizante original.


Para reemplazar la cinta sellante de las costuras, lo recomendable es:
• Para reparar daños menores, aplica Seam Grip con el aplicador de la botella y un cepillo, y presiona la cinta en su lugar. 
• En lugares donde ya se ha perdido mucho de la cinta impermeabilizante, lo más recomendable es limpiar bien el área de la costura para retirar todas las trazas de impermeabilizante antiguo. En estos casos se recomienda el uso de un trapo y alcohol para remover todo el sucio, y dejar la tela más receptiva al nuevo impermeabilizante.

¿MITO O VERDAD?.. ¿ENROLLAR LA CARPA ES MEJOR QUE GUARDARLA SIN DOBLAR?
¡VERDADERO! Guardar la carpa sin enrollarla es una mala práctica. Esto se debe a que al guardarla sin enrollar se crean muchas puntas y
Tip Mantenimiento
Foto:Archivo Tatoo
bordes expuestos a la abrasión y a la humedad que deterioran el material. Además al guardar la carpa doblada, se evita contaminar toda la carpa con la suciedad del piso. Al doblar la carpa la suciedad del piso se queda solo en el piso. La teoría que defiende el guardado de la carpa sin enrollar dice que al doblar la carpa se estaría estropeando a la fibra en los dobleces, pero resulta imposible doblar la carpa siempre de la misma manera y con los mismos dobleces.

MOSQUITERO DE LA CARPA ROTO

Tip Mantenimiento
Foto:Archivo Tatoo
Lo importante en caso de huecos en la carpa, es arreglarlos lo más pronto y de la mejor manera posible, antes de que éstos se conviertan en un verdadero problema. Para huecos o aberturas de hasta 8cm, lo mejor es colocar un parche de malla adhesivo específico para estos problemas. Si no puedes conseguir este parche, coloca dos pedazos de cinta adhesiva fuerte como el "duct tape", ligeramente más grandes que el hueco, pegados uno contra el otro. Esto garantizará que el hueco no siga creciendo. Para huecos de ente 8 y 40 cm , lo mejor es coserlos con hilo de nylon y reforzar esta costura con cinta adhesiva.
Este trabajo lo puedes hacer tú mismo o solicitar ayuda de un costurero(a). Si el hueco es mayor a 40 cm , lo mejor es que busques ayuda donde compraste la carpa para ver posibilidades de reparación/cambio de la malla, lo cual obviamente tendrá un costo alto y un tiempo de espera grande.

AGUJEROS EN EL SOBRE TECHO

Para agujeros menores a 5 cm no hay necesidad de coser, es más, esto puede producir filtraciones y daños por estrés al material. Lo más aconsejable es que utilices un parche adhesivo o dos pedazos de una cita adhesiva resistente como el "duct tape", ligeramente más grandes que el agujero, pegados uno contra otro. Para agujeros pequeños, como los causados por chispas que saltan del fuego, puedes utilizar el impermeabilizante "Seam Grip", que en este caso trabaja como sellante. Si se utiliza este último hay que dejar secar el producto por unas ocho horas antes de empacar ó utilizar la carpa.

AGUJEROS PEQUEÑOS EN LA CARPA

Para agujeros pequeños en la carpa lo mejor es utilizar un parche adhesivo como el "Nylon Repair Tape" elaborado para este fin. Algunas tiendas especializadas pueden tener este parche a disposición del público. Pero en caso de que no lo encuentres, o el arreglo sea emergente, puedes utilizar una cinta adhesiva fuerte como el "duct tape". El procedimiento para el arreglo es el siguiente:
• Limpia el área deñada con agua y/o alcohol (que lo puedes obtener de tu botiquín de primeros auxilios). Deja secar.
• Corta un pedazo de parche o cinta en forma redonda de aproximadamente medio centímetro de diámetro más grande que el agujero. La forma redonda evitará que haya esquinas que se despeguen.
• Coloca el material en una superficie dura.
• Con una mano junta los bordes de la tela rasgada y con la otra aplica el parche adhesivo. Presiona desde la mitad hacia los bordes, eliminando las arrugas.
• Si quieres dar más seguridad, o parchar en lugares más expuestos como piso o sobre techo, lo recomendable es colocar los parches a cada
Tip Mantenimiento
Foto:mcnett.com
 lado de la fibra pegados uno contra otro. 
La goma del adhesivo es tan impermeable y durable como el poliuretano impermeabilizante.Para agujeros muy pequeños, causados por ejemplo por chispas que saltan del fuego, puedes utilizar "Seam Grip", que es un impermeabilizante de costuras. Este tratamiento es igualmente aplicable en maletas, sleeping bags, y otras fibras no-siliconadas.

AGUJEROS Y CORTES GRANDES EN LA CARPA

Agujeros y Cortes grandes resultan difíciles de arreglar con parches. Lo mejor es crear un parche impermeable de poliuretano con el impermeabilizante "Seam Grip". Los pasos a seguir son los siguientes:
• Fuera de casa, en el campo o en la montaña, cubre el agujero con cinta adhesiva fuerte como "duct tape", o algo más específico como "McNett Tenacious Tape", por ambos lados, pegándolos uno contra otro.
Tip Mantenimiento
Foto:mcnett.com
• Ya en casa, quita un lado de la cinta adhesiva. 
• Coloca la carpa sobre una superficie dura y aplica "Seam Grip" sobre el área dañada y un poco más. 
• Déjalo secar toda la noche, y al día siguiente retira la parte sobrante de la cinta adhesiva.
Cuando el problema sean agujeros en donde falta material, como por ejemplo comidos por roedores, lo aconsejable es comprar un retazo de nylon y pegarlo con "Seam Grip".



¿MITO O VERDAD?.. ¿SELLAR LAS COSTURAS EXTERIORES DE UN SOBRE TECHO SELLADO CON CINTA IMPERMEABILIZANTE DE FÁBRICA, AÑADE EXTRA PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA ?
¡MITO! Esto solo añade peso, no extra protección. Si las costuras están selladas con cinta impermeabilizante, ya son totalmente impermeables.

BLOQUEA EL DAÑO CAUSADO POR LOS RAYOS ULTRA VIOLETA

La luz de sol degrada el material de tu carpa, de la misma manera que quema tu piel. El daño UV es un efecto irreversible. Por lo tanto lo mejor es proteger a la carpa de los rayos ultra violeta. Medidas preventivas son armar las carpas a la sombra, secarlas a la sombra y/o guardarlas apenas estén secas, no dejarlas armadas por tiempos muy prolongados. Si la tienes que dejar armada por tiempo prolongado coloca algún tipo de protección como un sarán o busca algún producto bloqueador de rayos UV, específico para carpas.

PROBLEMAS CON LAS VARILLAS

El 99% de los casos de ruptura de varillas tienen su causa en errores de manipulación o uso. Cuando ocurre una ruptura o cuarteamiento de una varilla, arréglala lo más pronto posible para evitar dañar el cordón elástico interno. Para arreglarla, coloca un tubo de aluminio ligeramente más grueso sobre la ruptura y asegúralo con cinta adhesiva. Estos pedazos de tubo de aluminio vienen con la mayoría de carpas nuevas, o puedes conseguirlos en kits de reparación que venden tiendas especializadas. Ya en casa, lo más conveniente es tratar de reemplazar la varilla dañada. Si el cordón elástico interno pierde sus propiedades debido a excesiva exposición al frio o por tiempo prolongado de uso, puedes cambiar el cordón por cordino elástico.

CORDÓN ELÁSTICO FLOJO

El frío excesivo o el estiramiento repetido pueden causar que un cordón interno de una varilla pierda su elasticidad. Si eso sucede, retira la tapa del tope de la varilla con una multi-herramienta, corta alrededor de 10- 12 cm de cordón suelto, haz un nuevo nudo en la punta y vuelve a poner la tapa en la varilla.

LAVADO DE LA CARPA

NUNCA coloques tu carpa en una lavadora de ropa o en un sistema de lavado en seco, ya que esto destruirá el sistema de impermeabilización de la carpa. Lo mejor es seguir
Tip Mantenimiento
Foto:Archivo Tatoo
estas recomendaciones:
• Antes de desarmar la carpa sacúdela para sacar toda la basura y suciedad. 
• En casa lava el piso con agua tibia, evitando el uso de detergente, ya que este puede degradar el impermeabilizante.
• Para lavar paredes manchadas con lodo, utiliza una manguera y apliqua agua a presión. Y aprovecha la manguera para limpiar los cierres y piso.
• Asegúrate de que la carpa esté completamente seca antes de guardarla. Lo más recomendable es guardarla doblada en un saco grande de algodón.
• Si tú carpa ha sido víctima de un evento extraordinario como vómito a media noche, orinado de zorro, niño que no salió al baño, etc.; coloca la carpa en un balde con agua tibia y disuelve el producto de MacNett "Mirazyme", que elimina malos olores.

CUIDADOS PARA MOCHILAS

CIERRES DAÑADOS

Tip MAntenimiento
Foto:Google.com
Esta recomendación se aplica a todos los equipos que poseen cierres, como son mochilas y carpas, entre otros. Muchas veces los cierres antiguos no se cierran. Este problema se debe a que el deslizador del cierre está gastado.La solución para este problema es recorrer el deslizador hasta el inicio del cierre y apretar gradualmente en ambos lados del deslizador utilizando alguna herramienta como un alicate.
Ten la precaución de no apretar demasiado el deslizador ya que esto lo inhabilitará. Ya en casa, y con mayores recursos a disposición, lo más recomendable es cambiar el deslizador del cierre.

BOLSILLOS LATERALES DE MALLA RASGADOS

Para arreglar malla o webbing rasgado hay que coser con una aguja grande e hilo fuerte. Este hilo puede ser nylon para pescar, hilo dental, o hilo quirúrgico. Las primeras puntadas son para cerrar la abertura; aquí tienes que asegurarte que donde des las puntadas sea material resistente para que soporte la costura. Primero hay que coser horizontalmente sobre el roto, y luego verticalmente. Con esto se consigue hacer un resistente parche tipo rejilla.

MANTENLA LIMPIA

Una mochila usada para lo que esta hecha va a pasar mucho tiempo expuesta al lodo y tierra. Pero esa tierra y lodo, si no se limpian después del viaje o paseo, van a pasar su factura en el desempeño futuro de la mochila. El lodo y la tierra van a degradar los tratamientos que hayan recibido las fibras de la mochila y, de igual manera, acelerará el desgaste de los cierres. Para evitar esto, en el campo debes cepillar periódicamente la mochila. Y en la casa tienes que lavarla periódicamente. Pon especial cuidado con elementos como aceites que son difíciles de limpiar, y repelentes que tienen poderosos solventes. Siempre lleva estos elementos con doble empaque, y así evita que estos productos entren en contacto con la mochila cuando haya derrames.

TRATA BIEN A TU MOCHILA

No arrastres la mochila, y siempre manipúlala por la agarradera superior -para eso está. Si tú mochila está muy pesada pide ayuda, o colócala sobre algún elemento como un
Tip Mantenimiento
Foto:Archivo Dammer
tronco alto antes de cargarla. El procedimiento correcto para cargar la mochila es doblar una pierna, tomar la mochila por la agarradera superior mientas las correas para los hombros están frente a tí. Al levantar la mochila, tomándola por la agarradera superior, dobla el tronco e inserta tu brazo libre en la correa para los hombros. Inclínate para adelante y al tiempo que el peso de la mochila recae sobre tu espalda inserta el otro brazo en la otra correa. Este simple procedimiento no maltrata tu mochila en ningún punto.

ALTO A LA ABRASIÓN

El problema de las mochilas ultra livianas es que están hechas de materiales que son más susceptibles a la abrasión. Por lo tanto Cordura de calibre inferior a 70 denier no es recomendable para viajes donde la abrasión pueda ser alta, como cayoneering o caminatas por lugares selváticos o con bosques tupidos. Lleva tu mochila vieja para estas salidas y utiliza tu mochila ultra liviana para caminatas en campo abierto.



¿MITO O VERDAD? ¿EL LUGAR MÁS SEGURO PARA UNA MOCHILA VACÍA ES 
DENTRO DE LA CARPA Y CERRADA?
MITO! Las mochilas vacías pueden retener olores a comida, residuos de comida, y correas melosas y saladas por el sudor, que son muy atractivas para roedores. Lo ideal es colgar las mochilas de ramas de árboles, y mantenerlas elevadas durante la noche y/o cuando te encuentres alejado del campamento.

REPONER UNA HEBILLA ROTA

Este no es un trabajo muy factible cuando estás en la montaña. Afortunadamente una rotura total es inusual (sin embargo, si se te rompe la hebilla del ajuste de cintura, puedes usar un mosquetón para salir del apuro). De todas maneras puedes seguir las siguientes recomendaciones cuando tengas problemas con hebillas:
• Retira la hebilla dañada de su cinta
• Busca otra hebilla similar en la mochila y descósela, si no tiene una función básica. SI no hay una que coincida, tendrás que acudir al "duct tape".
• Generalmente tienes que cortar la hebilla para colocarla donde se necesita. Para esto lo más aconsejado es calentar una navaja con una cocineta o una llama hasta que pueda cortar el plástico.
• Presiona la cuchilla caliente por dentro y a través de la base de la hebilla, en un ángulo de 45º. Realiza el corte diagonal en el punto por donde la cinta de la hebilla dañada necesita deslizarse para sujetar la hebilla de reemplazo.

ARREGLO DE UN CORTE EN LA TELA

Unos parches auto-adhesivos de Nylon Ripstop arreglarán huecos y rasgaduras pequeños en áreas con poco estrés y abrasión. Pero en áreas con alto estrés como el fondo o los laterales de las mochilas, pequeños agujeros pronto se transformarán en grandes huecos. A continuación te damos algunos consejos para arreglar estos agujeros:
• En la montaña, vacía la mochila, remueve la base interior, y da vuelta a la mochila de dentro para afuera para quitar y remover la suciedad. Coloca parches de Nylon Ripstop en los dos lados del agujero (interno y externo), pegando una cara adhesiva contra la otra cara adhesiva.
• Ya en casa, compra un retazo de Cordura o lona similar, córtala de tal manera que sea ligeramente más grande que el agujero. Remueve el parche colocado en la parte exterior de la mochila (dejando el parche en el interior).
• Con un trapo limpio y alcohol remueve y limpia de toda suciedad y pega del parche que quedó.
• Coloca la mochila en una superficie dura y plana. Cubre el retazo de Cordura con "Seam Grip", y presiónalo contra la mochila, desde el centro hacia el exterior.
• Para impermeabilización extra, cubre los bordes del parche con "Seam Grip".

REMUEVE RESIDUOS DE CINTA ADHESIVA o "DUCT TAPE"

Luego de realizar reparaciones en una mochila o cualquier otro equipo pueden quedar residuos de pegamento de la cinta adhesiva utilizada. Es recomendable que quites ese pegamento ya que el mismo atrae suciedad y puede dificultar otras reparaciones. Para quitar la suciedad puedes utilizar una cita especial de 3M llamada "Adhesive Cleaner", o, también lo puedes hacer con alcohol.

LAVADO DE MOCHILAS

Después de un paseo donde hubo mucho sudor y/o lodo, es recomendable lavar la mochila. Lo más recomendable para este proceso es simplemente "manguerear" la maleta o
Tip Mantenimiento
 sumergirla en un balde o tina con agua tibia. Utiliza un cepillo de dientes para sacar la suciedad, poniendo especial énfasis en los cierres. En lo posible, evita utilizar detergente o jabón. Este sólo es indispensable cuando existen manchas grasosas como por ejemplo aceite o bloqueador solar. Lo mejor es utilizar un jabón suave y sin olor. Enjuaga vigorosamente para retirar todo el jabón. Si hay presencia de malos oles, lo más recomendado es que utilices el producto comercial que elimina olores llamado "Mirazyme".

Traducido y adaptado por Felipe Borja ( felipe@tatoo.ws ), de la edición digital de la Revista Backpacker de diciembre 2007 ( www.backpacker.com ). Artículo original escrito por Annette McGivney .

Fuente: Tatoo

"Lo atamos con alambre, lo atamos. Lo atamos con alambre"

¡Agur!

1 comentario:

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...