jueves, 19 de abril de 2012

19 de Abril - Día de los Pueblos Originarios

EL ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN


Con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente Americano, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano.


En el mismo participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que presentaron su situación social, económica y cultural.



Este congreso produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Para recordar a quienes habitan desde siempre el continente se celebra desde entonces en esta fecha el Día del Indio Americano.



En el año 1945, Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó esta celebración.



Con el advenimiento de la democracia en 1983, se inaugura una etapa distinta de relacionamiento del Estado nacional con los pueblos indígenas que da sus primeros frutos en 1985, con la sanción de la ley 23.302 de Política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.



En 1994, se incorporaron los derechos indígenas en la reforma de la Constitución Nacional, en el inciso 17º, del artículo 75º, cuyo texto dice:



“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.


De: Ey Paisano

Compartido por:
Negro Elizondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...