miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aluminé, tan cerca de todo.-

Aluminé los espera,
Pensar Aluminé en el presente siglo es asociarlo al mundo. Una herramienta fundamental para llegar a todas partes, desde este rincón encantado de la Patagonia Argentina, es la web. Navegando por este sitio se puede encontrar información institucional, datos actualizados sobre el pueblo y quienes vivimos en él. Pero también se puede ser parte de la aventura que propone visitarlo para experimentar nuestra cotidianidad, regodearse en el ímpetu de nuestros ríos, asombrarse por la calidez de nuestra gente y sentirse uno con la naturaleza. Aluminé está inserto en el parque nacional dominado por el Lanín y es parte de un paisaje único en la Argentina: la porción de territorio nacional donde se yergue altivo y generoso el pehuén, árbol emblemático del pueblo originario mapuche. 
Dejándose llevar por la imaginación y mirando la galería de fotografías se tiene un esbozo de lo que es conocernos. La invitación está hecha. Aluminé los espera.
Bienvenidos, 















¿Qué hacer?

Los rápidos del río Aluminé y sus afluentes, motivan a aventurarse en la práctica de rafting, kayak y canotaje, con diferentes grados de exigencia que van desde la excursión familiar hasta el más alto nivel competitivo. La diversidad de paisajes en su entorno ofrece trayectos naturales para explorar en actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike o ascenso. 

Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de Kayak. El río Aluminé es uno de los mejores de la Patagonia para quienes gustan de este deporte. Con sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que buscan sumergirse en torbellinos de aguas heladas, deslizarse por corrientes suaves y sortear enormes rocas entre medio de los rápidos.
El río Ruca Choroy también ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer Rodeo, "acrobacias" con los kayaks. Las aptitudes de los ríos Aluminé y Ruca Choroy para la práctica del kayak son tales que desde 1991 se disputa aquí el “Campeonato Argentino de Kayak en Aguas Blancas”. Esta competencia deportiva se realiza anualmente entre octubre y noviembre.

Rafting 


El río Aluminé es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se intuye siente lo extremo de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año.

El deshielo primaveral le aporta mayor caudal y lo torna desafiante: en el sector superior, llega a 3° y 4° + de dificultad. El trabajo en equipo es indispensable. La liberación total de adrenalina convoca en octubre a deportistas de elite para el Campeonato Argentino de Rafting. Los turistas también tienen su competencia: es en febrero y entre todos los premios, el único garantizado es la diversión. Los valores fluctúan entre $50 y $150 dependiendo del circuito. Los clubes de rafting de Aluminé cuentan con transporte para llevarlos ida y vuelta a la base de partida.


Contamos con todos los sistemas de seguridad. Consultá precios en las agencias asociadas de Aluminé.


  • Río Aluminé
  • Época del año que se puede practicar: Todos los días del año
  • Quienes: personas aptas para practicar experiencias extremas y trabajo en equipo
  • Requisito: Tener nociones básicas de natación
  • Costo: Desde $50 hasta $150
  • Implementos: Equipamiento incluido dentro del valor
  • Transporte: Desde la agencia a cada punto de inicio del circuito.

Para los amantes del senderismo, Aluminé ofrece variados circuitos en cercanías del pueblo o en el área del Parque Nacional Lanín. La duración de cada circuito va desde medio día hasta un día completo o tres jornadas de caminata. Esta opción de vincularse con la belleza del paisaje y vivenciar la tranquilidad del lugar constituye otra alternativa para contemplar la más pura naturaleza que caracteriza a la localidad y sus alrededores. 

Escalada
Para los amantes de las emociones verticales, Aluminé ofrece un sinnúmero de posibilidades para practicar deportes extremos como la escalada deportiva. Grandes paredes de rocas desacomodadas por el tiempo invitan al desafío de conquistarlas.
Las dificultades son variadas y se recomienda disfrutar de esta actividad siempre que se tengan conocimientos previos o con guías.

Cultura


Aluminé, tiene como fecha de fundación el 20 de octubre de 1915, fecha que por decreto 0664 se designa Aluminé, cabecera departamental, las primeras autoridades tienen asiento en el paraje Ruca Choroy. El juzgado de paz y registro civil funciono allí desde 1905 a 1914 y la policía desde 1906 a 1916, trasladándose ambas  al lote 20.
En el año 1913, el pueblo contaba con tres comercios de ramos generales ellos eran SR, JAUREGUI Y CíA. SR. ANTONIO LUIGINI  Y SR. JUAN DE DIOS SALAS, con relación al asentamiento de primeros pobladores no hay antecedentes, lo que se a podido rescatar es que  el holandés CRISTIAN JOUBERT, llego al paraje Maipen donde se radico con su familia. Nietos y bisnietos de este señor viven en la localidad y por ellos se cuenta con antecedentes de la radicación de esta familia. Tanto los comerciantes como los pobladores Para abastecerse de mercadería viajaban a Neuquén  y al ser Zapala punta de rieles en 1914, las compras las realizaban allí, siendo el carro el medio de transporte. Se viajaba por Zainuco y Bajada Colorada. Hay versiones que en un principio  las compras las hacían en Chile por estar más cerca que Neuquén.
De acuerdo a relatos de mayores, se llevaban los productos agropecuarios y hacían canje por mercaderías, estos viajes se realizaban  después de las esquilas y  en tiempo de verán, para ello se agrupaban y formaban caravanas de carros, designándose entre ellos distintas tareas. A los jóvenes se les el cuidado de los bueyes en los lugares donde descansaban, los llamaban “bueyeros” y debían cumplir con las tareas asignadas a fin de evitar que se les extraviará o se alejaran demasiado del lugar. Luego de varias y penosas jornadas llegaban a destino.
Con el transcurso de los años fueron abriéndose nuevos comercios, mientras otros cerraban sus puertas, En 1925 JOSE M. CORDERO en sociedad  con CARLOS VILLARINO, habilitan el almacén, tienda y ferretería “El Manzano”, en 1928 SALOMON ADAD, comienza a trabajar con” Almacén de Ramos Generales y Acopios de Frutos del País”, ese mismo año DON TORCUATO MODARELLI se inicia con comercio de ramos generales.
El crecimiento de la población  dio lugar a  la creación de una comisión de fomento. Por decreto de fecha 7 de abril de 1926 se crea la primera comisión, como así también se hizo necesaria la creación de una escuela primaria, el Consejo Nacional de Educación  dispone la creación de la Escuela Primaria N¨52 en Aluminé.
El 14 de enero de 1950 deja de existir en el paraje Poi Pucón  DON JUAN BENIGAR, nacido en Zagreb, capital de Croacia el 23 de diciembre de 1883, este hombre de ciencia, historiador, filósofo y humanista vivió por muchos años en este departamento.
Entre los años 1924 y 1929 publico los siguientes trabajos: “EL CONCEPTO  DEL TIEMPO  ENTRE LOS ARAUCANOS” ,”EL CONCEPTO DE LA CASUALIDAD ENTRE LOS ARAUCANOS”, “EL CALVARIO DE UNA TRIBU”,  “LOS CHINOS Y LOS JAPONESES  EN AMERICA” , “ EL PROBLEMA DEL HOMBRE AMERICANO”, y en 1978 de editó “ LA PATAGONIA PIENSA”
DON JUAN BENIGAR  era políglota, dominaba correctamente  quince idiomas. Como su fuente de trabajo inventó una máquina  y creó una pequeña industria textil, a la que puso el nombre de  INDUSTRIA TEXTIL CASERA EUFEMIA SHEYPUKYÑ, en homenaje a su primera esposa, con ella había contraído enlace en 1910, falleció en 1932, en el año 1938 se casa con  ROSARIO PEÑA integrante de la tribu  AIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...